“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”.

1 Tim. 3:16

🔴Introducción.
⭕A. Indiscutiblemente (por confesión general), confesadamente, sin controversia o contradicción. Esta palabra es semejante a la expresión, “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos” (1:15, etc.).
⭕ B. Grande, MEGAS (compárese el prefijo castellano e inglés, mega, que significa un millón ). Tito 2:13, “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”; Heb. 10:21, “teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios”.
⭕C. Misterio. 
✅El misterio era una verdad oculta o encerrada por Dios a los hombres naturales; solamente podía ser conocida por la revelación de Dios, porque todas las cosas de Dios solamente pueden ser discernidas espiritualmente, 1ra. carta a los Corintios 2:14
Cristo sigue siendo un gran “misterio” para aquellos que no aceptan la revelación de Dios, sino que prefieren escuchar doctrinas de demonios (4:1).

🔴I. Dios fue manifestado en carne.
⭕A. Mat. 1:23, “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, {Is. 7. 14.} que traducido es: Dios con nosotros”.
⭕B. Jn. 1:14, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
⭕C. Col. 2:9, “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
⭕D. Fil. 2:7, “se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”. Véase también Heb. 2:14; 10:5.
⭕E. Jn. 14:9, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

✅La encarnación de Dios es una verdad innegable e indiscutible. Esta verdad era un misterio hasta los días en que vivió el apóstol Pablo, pues sabemos que Dios es Espíritu, lo cual no sería ningún misterio. El problema que tiene el hombre natural es que no puede comprender como el Dios infinito y eterno se manifestó en un hombre sin dejar de ser Dios.

🔴II. Justificado (vindicado, LBLA) en el Espíritu.
⭕A. “Como en la esfera de la carne, Cristo fue manifestado para sufrir y morir por el pecador, en la esfera de espíritu fue vindicado triunfalmente (Col. 2:15). Las frases ‘en carne’ y ‘en espíritu’, significan ‘en la esfera’ de ellos” (BHR).
⭕B. “La palabra ‘justificar’ muchas veces significa ser perdonado (Rom. 4:2-8) … Pero aquí significa vindicar, o ser respaldado (por Dios, en la resurrección, Rom. 1:4). Este sentido del verbo se ve en Mat. 11:19; Luc. 10:29)”. (BHR). Los judíos calumniaron a Jesús, diciendo que era glotón y bebedor de vino, que tenía demonio y que estaba fuera de sí, que blasfemaba, etc., pero fue vindicado (defendido contra la calumnia) por su resurrección de entre los muertos y por su ascensión al cielo.

🔴III. Visto de los ángeles.
⭕A. Mat. 4:11, “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”; Luc. 22:43 (en Getsemaní), “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle”.
⭕B. Mat. 28:2, “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella”.
⭕C. Los ángeles anunciaron el nacimiento de Cristo, dijeron a José que huyera a Egipto, ministraron a Jesús en el desierto, le fortalecieron en Getsemaní, quitaron la piedra de su sepulcro, anunciaron su resurrección, y prometieron que El volvería.

🔴IV. Predicado a los gentiles.
⭕A. Cristo fue manifestado en la carne, justificado en espíritu, visto de los ángeles, para que pudiera ser predicado a todas las naciones.
⭕B. Pablo explicó una y otra vez que la evangelización de los gentiles era parte integral del misterio (Rom. 16:26; Efes. 3:6).
⭕C. Mat. 28:19, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”.
⭕D. Col. 1:23, “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro”.
⭕E. Desde luego, el evangelio fue predicado a los judíos también; de hecho, fue predicado a ellos primero. Rom. 1:16, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.
✅ 1. La ley de Moisés fue dada exclusivamente a los judíos.
✅2. Pero el evangelio fue dado a todas las naciones.

🔴V. Creído en el mundo.
⭕A. En la parábola del sembrador (Luc. 8:4-15), Jesús habla de cuatro clases de terreno que representan cuatro clases de oyentes. Entre ellos son los de “corazón bueno y recto que retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia” (v. 15).
⭕B. Hechos de los Apóstoles registra la acogida que el evangelio tuvo en todo el mundo, confirmando lo que Jesús dijo, y hasta la fecha hay quienes viven por toda palabra que procede de la boca de Dios.
⭕C. Hech. 18:10, “muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. La palabra creer se repetidas veces en el libro de Hechos.

🔴VI. Recibido arriba en gloria.
⭕A. Luc. 24:26, “¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?”; 24:51, “Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.
⭕B. Hech. 1:9-11, “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”.
⭕C. Fue recibido arriba en gloria, porque “se sentó a la diestra de Dios” (Mar. 16:19).
⭕D. Apoc. 5:12, “decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”.